Margerite Bay

16-Feb-2010

Ya estamos por debajo del círculo polar, en el paralelo 68ºS. Hemos alcanzado el objetivo de nuestro viaje: explorar zonas que muy pocos seres humanos han visto. En este mapa destacamos los lugares que vamos a explorar -si el tiempo lo permite:


Para aprovechar al máximo el tiempo en esta zona nos levantamos a las 5 de la mañana y, media hora después, ya estamos explorando Stonnington Island, en Marguerite bay, al sur de la isla Adelaide. En un día nublado y lluvioso, que nos recuerda que estamos en un lugar remoto y poco accesible. La primera base que visitamos es la British Antarctic Survey’s Stonington base o Station E. Stonington, que estuvo ocupada por 6-17 hombres entre 1946-50, 1958-59 y 1960-75.

En su interior encontramos las habitaciones casi como ellos las utilizaron, aunque un poco deterioradas. Se nos hace difícil imaginar la vida de esos hombres en un lugar tan inhóspito.
El segundo edificio que visitamos está muy cerca (unos 230m). Es la US’ East Base, creada en 1940. Está bastante bien conservada.
En el exterior encontramos una base de madera con gotas de grasa, que nos ofrecen imágenes abstractas como esta:
Toda la isla está rodeada de impresionantes glaciares, que nos refuerzan la idea de soledad y rudeza de la vida en estas bases.
El clima extremo hace que las piedras se rompan en rodajas, como cortadas con una sierra:
Cuando volvemos al barco para tomar un suculento desayuno no podemos dejar de pensar en la dureza de la vida en la Antártida a principios del siglo XX, sin las comodidades y tecnologías que disfrutamos ahora.

Esta entrada fue publicada en Antartida. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *