Ecuador tiene un plan

Una de las primeras cosas que me han impresionado de Ecuador es que tienen un plan: lo llaman el Plan Nacional del Buen Vivir. Y me sorprende porque llevo muchos años pensando que, así como las empresas tienen un plan de negocio (o deben tenerlo), también los países deben tener un plan como nación. Y resulta que Ecuador lo tiene desde hace tiempo.

Este plan tiene varios objetivos que abarcan todos los aspectos de la administración del estado, pero hay uno que debo tener bien en cuenta: Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica. Y es que este objetivo me afecta directamente pues estoy trabajando para el Ministerio de Industria, precisamente para ayudarles a ser más eficientes.

Y es que Ecuador ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para asegurar el servicio energético a toda la población, y para conseguir se autosuficientes, incluso llegando a ser exportadores de energía. Creen que la energía es un derecho de todos y que los recursos energéticos deben estar al servicio de los ciudadanos. Y están creando una empresa nacional con todas las empresas distribuidoras, de forma que todas utilicen las mismas mejores prácticas y los mismos servicios de TI. Y ahí estoy yo, ayudando a que esos servicios sean eficientes, pues sin energía no hay progreso.2016-03-19 12.44.27_DxO

En un libro de turismo que tengo en el hotel he encontrado un texto que creo que refleja bien lo que intentan conseguir, y que debería servir de ejemplo a otras naciones:

«La armonía es parte del Buen Vivir. Armonía significa equilibrio. Una vida consciente implica equilibrio entre la mente, las emociones, el cuerpo y el espíritu. también significa tener armonía en las relaciones entre las personas y éstas con la Naturaleza. Para ello es necesario una transformación cultural que nos conduzca a una nueva era de la civilización humana en la que el amor, la convivencia y la justicia social constituyan una nueva forma de vida».

 

Esta entrada fue publicada en CSC, Ecuador. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ecuador tiene un plan

  1. Good day! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure where
    to start. Do you have any ideas or suggestions?
    Appreciate it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *