Estación Vernadsky

18-Feb-2010

Por la tarde hemos visitado la estación Akademik Vernadsky: está situada en la isla Galindez, en las islas Argentinas. Fue comprada por Ucrania a UK por una libra, pues era más fácil venderla que desmantelarla. Esta estación empezó a funcionar en 1947 y fue aquí donde se descubrió el agujero de la capa de ozono.



Es una de las pocas bases que están ocupadas todo el año, y se dedican a investigaciones de geofísica, meteorología y de la ionosfera.

Uno de los mayores atractivos de esta base es su pub, uno de los mejores de la Antártida:

Estuvimos hablando con algunos miembros del equipo de la base y les preguntamos si habían visto auroras australes durante el invierno, pero nos dijeron que no, ni una sola: siempre había estado nublado. Y debía ser cierto, porque nos enseñaron unas magníficas fotografías que habían realizado durante todo el año y en ninguna aparecía una aurora.
A continuación nos dimos una vuelta en la zodiac por los alrededores, y coincidimos con los participantes en la excursión en kayak:

Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el corte vertical de un glaciar, donde se apreciaban extrañas coloraciones rosadas, debidas a los excrementos de los pingüinos, que se van comprimiendo con la nieve que cae cada año:

También pudimos ver el refugio británico Wordie House, en la vecina isla de Winter. Su nombre viene de Sir James Wordie, un miembro de la expedición transatlántica de Shackleton (1914-1916). Actualmente se conserva como museo. Este refugio fue utilizado desde 1947 a 1953.

El día finalizó con una actividad muy curiosa: acampada en la Antártida. Algunos de los viajeros marcharon, después de cenar, hacia un islote cercano para montar las tiendas y realizar una acampada en tan remoto lugar. Nosotros no participamos, pues ya estaba completo el grupo cuando contratamos el viaje y porque ya habíamos realizado esta actividad en el Ártico, pero nuestro amigo Xavier sí participó y nos ha dejado compartir con vosotros estas fotografías del campamento:

La actividad solo consistía en dormir, pues no está permitido hacer fuego. Por eso, a la mañana siguiente, muy temprano, recogieron todo para desayunar en el barco con nosotros.
Esta entrada fue publicada en Antartida. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estación Vernadsky

  1. minecraft dijo:

    It is appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I want to suggest you few interesting things
    or advice. Maybe you can write next articles referring to this article.
    I wish to read more things about it!

  2. minecraft dijo:

    Very quickly this site will be famous among all blog
    people, due to it’s pleasant content

  3. Very good site you have here but I was curious about
    if you knew of any community forums that cover the same topics talked about here?
    I’d really love to be a part of online community where I can get comments from other knowledgeable individuals that share
    the same interest. If you have any suggestions, please let
    me know. Bless you!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *