Con el auge de los teléfonos móviles y sus buenas capacidades fotográficas, el uso de cámaras compactas casi ha desaparecido, y los viajeros tienden a utilizar cada vez más sus móviles para la obtención de imágenes de sus viajes. Igual que con las cámaras, pero quizás más fácilmente, existe un riesgo: que te roben el móvil, que se te caiga por un barranco o que te lo dejes en un restaurante, perdiendo todas las fotos del viaje si no lo recuperas.
Yo tengo un método para hacer copias de las fotos y videos de mi movil cuando estoy de viaje, que os expongo a continuación por si os resulta útil.
Si estoy en un lugar con una red WiFi rápida, todas las noche subo a la nube las fotos y videos del día. Yo utilizo Dropbox pero podéis utilizar la que más os guste. De esta forma, en el peor de los casos, solo se perdería el contenido de un dia.
Si estáis en un país donde podáis utilizar vuestros datos móviles sin pagar roaming, se puede configurar para subir a la nube las fotos a medida que las hacéis, por lo que el riesgo de pérdida sería mínimo. Hay que tener cuidado si se tiene una cuota para la cantidad de datos, pues podríais superarla fácilmente. Yo no os recomendaría este método con los videos, porque son archivos muy grandes, que tardan mucho en subirse y consumen rápidamente la cuota de datos.
Si no tenéis contratado espacio en una nube o si vais a una zona donde no se tiene tener buena cobertura de comunicaciones, lo mejor es un dispositivo USB que se conecta al móvil y hace una copia de las fotos y videos de forma automática. Ese dispositivo es aconsejable llevarlo en un lugar diferente al móvil, y será vuestra copia de seguridad. Yo utilizo una unidad Sandisk iXpand Go para mi iPhone, que funciona muy bien y es muy fácil de utilizar. Seguramente para móviles basados en Android debe haber soluciones similares.
Evidentemente, si se viaja con un ordenador portátil, se puede hacer una copia en el mismo, pero he querido limitarme en esta ocasión a los sistemas más sencillos que no requieren equipos pesados o voluminosos.
Hacer fotos durante nuestros viajes con el móvil es muy cómodo y práctico pero hay que asegurarse de que no perdamos las fotos y videos de esos momentos especiales, y estás técnicas que os he descrito os pueden ayudar.
Si se os ocurren otros métodos, decídmelo y los añado a esta nota.