1-Agosto-2010
En este año hemos tenido la oportunidad de visitar lugares por debajo del Círculo Polar Antártico y por encima del Círculo Polar Ártico, con una diferencia de tiempo de apenas 7 semanas. Es un hecho singular, que creo que pocas personas han podido hacer. Pero las zonas del Ártico han sido muy civilizadas, y son zonas que visitamos cada año (el Norte de Finlandia). Para que la experiencia de cruzar los dos círculos polares en el mismo año fuera más «auténtica» teníamos que viajar a una zona ártica más remota, más salvaje, más inaccesible.
Hace cinco años visitamos el Sur de Groenlandia, y aunque el tiempo fue muy malo, pudimos contemplar paisajes excepcionales, y poblaciones como Narsaq, Qaqortoq, Narsarsuaq y Nanortalik. Pero nos quedamos con ganas de conocer las poblaciones del Noroeste, como Ilulissat, Sisimut, Upernavik, Qeqertarsuaq, y la más al Norte: Qaanaaq. Así que pensamos: ¿y si este año nos vamos al Noroeste, a conocer esas remotas ciudades y sus gentes?
La preparación del viaje fue la normal: buscar en internet las ofertas, seleccionar la más adecuada, y realizar el contrato. ¡Es increíble la cantidad de información que hay en la red para poder preparar un viaje! Al final nos decidimos por una expedición de Quarkexpeditions llamada «Ultimate Thule»: se parte de Kangerlussuaq, justo por encima del Círculo Polar, y se viaja en barco por toda la costa hasta Qaanaaq, el lugar habitado más al Norte. El barco es muy pequeño, de apenas 48 pasajeros, así que esperamos tener mucha flexibilidad para realizar excursiones y desembarcos.